Noticias

Relacionadas con la plataforma y la eficiencia energética

La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética, un gran proyecto dentro de la iniciativa europea Enterprise 2020

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial, ha dado a conocer los proyectos que han sido seleccionados para formar parte de la Iª fase de la Campaña 2013-2015 de Enterprise 2020. Se trata de 57 iniciativas de colaboración entre empresas y sus grupos de interés que se han centrado en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica y la competitividad: Habilidades para el Empleo y Vida Sostenible en Ciudades. Dentro del eje “Vida Sostenible en Ciudades” destaca la iniciativa Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética: la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover actividades conjuntas orientadas hacia el fomento de la eficiencia energética.

Los 57 proyectos han sido puestos en marcha en forma conjunta por 641 organizaciones, desglosadas de la siguiente manera: 300 empresas, 126 entidades sin ánimo de lucro, 130 universidades y centros de estudio y 85 organismos públicos. Las iniciativas engloban 15 sectores de actividad y cuentan con presencia y colaboración en las 17 comunidades autónomas.

Dentro del eje de Habilidades para el Empleo, más de 13.000 personas conseguirán un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos jóvenes), más de 5.000 personas recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y cerca de 600 proyectos de emprendedores recibirán apoyo para su consolidación. En el eje de Vida Sostenible en Ciudades, 18 ciudades se beneficiarán de la implementación de soluciones innovadoras en áreas tales como consumo responsable, ciudades inteligentes y movilidad eficiente, entre otras.

Según ha destacado la Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la clausura del evento, “el Gobierno de Extremadura apoya la implantación en España de la iniciativa Enterprise 2020 liderada por Forética con el apoyo de la Comisión Europea, debido a su vinculación estratégica con nuestra visión de empresa responsable y sostenible. Enterprise 2020 es una oportunidad para promover un nuevo concepto de organización que integra la sostenibilidad económica, social y ambiental, contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestra región”.

En palabras de la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “estamos muy satisfechos con la participación de más de 600 organizaciones y la selección de casi 60 proyectos colaborativos para la primera fase 2013-2015 de la iniciativa europea de responsabilidad social empresarial Enterprise 2020. Vemos en estas iniciativas una clara apuesta de muchas empresas por reforzar sus estrategias de negocio incluyendo iniciativas de responsabilidad social, como son la promoción del emprendimiento y el empleo joven, la formación en TIC’s, o la inclusión social a través de la línea estratégica de Habilidades para el empleo, o los proyectos de fomento de la salud y el bienestar, movilidad urbana y transporte eficiente, entre otros, en el eje de Vida Sostenible en Ciudades”.

El evento ha contado también con la participación del Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín; el Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, y la Subdirectora General de Trabajo de la Xunta de Galicia, María Coutinho Villanueva. Asimismo, ha participado la Directora Ejecutiva, Policy y Comunicación de MSD España, Regina Revilla, como campaign partner de la iniciativa, y el Director de Responsabilidad Corporativa de FCC, Javier López-Galiacho, y la Responsable de Comunicación y RSC de Unilever España, Igone Bartumeu, como entidades colaboradoras.

Adicionalmente, en el marco de este acto, el Gobierno de Extremadura ha firmado un convenio de homologación de estándares de RSE con Forética, AENOR y Fundación Más Familia. Estos acuerdos permitirán que las empresas que estén certificadas con los estándares promovidos por dichas organizaciones (como la Norma SGE 21 de Forética) no tengan que volver a certificarse para pedir la inclusión en el registro de empresas de socialmente responsables de Extremadura.

Documentos de interés: 

Puedes consultar toda la información relacionada con Enterprise 2020 aquí: http://www.foretica.org/que-hacemos/apoyo-gestion/enterprise-2020?lang=es

PROYECTOS DE LOS MIEMBROS

El sistema de aislamiento de fachadas THERMUR de CEMEX, permite...
El cuidado y la preservación de nuestro planeta es una de las...